QUÉ ES EL ¿CÁNCER DE MAMA?
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué célula de la mama se vuelven cancerosas.
El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.
El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.
Síntomas del cáncer de mama
Los signos de cáncer de mama pueden ser similares a los síntomas asociados con otras condiciones médicas. Por favor, consulte a su médico si nota alguno de los siguientes síntomas:
- Un bulto o hinchazón en la mama o cerca de la misma, incluso debajo del brazo
- Cambio en el tamaño o la forma de la mama
- Engrosamiento del tejido mamario
- Inversión del pezón (en la que el pezón se vuelve hacia adentro)
- Secreción del pezón, particularmente si es con sangre
- Dolor o sensibilidad en las mamas
- Piel de las mamas con hoyuelos o arrugada
- Escamas o enrojecimiento de la piel de la mama o el pezón
Detección, diagnóstico :
Las dos formas más comunes de detectar el cáncer de mama son el examen de mama y la mamografía. El diagnóstico de cáncer de mama puede confirmarse mediante pruebas y procedimientos que incluyen una mamografía de diagnóstico, una ecografía, una resonancia magnética de mama (RMN) y una biopsia (por ejemplo, una biopsia de ganglios linfáticos centinelas).
Después de un diagnóstico, se hacen más pruebas para determinar la etapa del cáncer de mama. Las etapas van desde la Etapa I (etapa temprana) hasta la Etapa IV (avanzada).
Su plan de tratamiento dependerá de factores como el tipo y la etapa del cáncer de mama, su salud general y sus preferencias. El tratamiento del cáncer de mama puede implicar uno o más de los enfoques que se describen a continuación.
Las opciones quirúrgicas incluyen:
- Lumpectomía: se extrae una porción de la mama
- Mastectomía: se remueve todo el tejido de la mama
- Doble mastectomía: se elimina todo el tejido de ambas mamas
Las opciones no quirúrgicas incluyen:
- La radioterapia utiliza radiación de alta energía para reducir o destruir los tumores, sin afectar al tejido sano
- La quimioterapia mata las células cancerosas mediante el uso de drogas intravenosas u orales
- La terapia hormonal es a veces efectiva en el tratamiento de cánceres de mama sensibles a las hormonas
- La terapia dirigida apunta e interfiere con la actividad de proteínas específicas que impulsan el crecimiento y la propagación del tumor
Tratamientos médicos estándar y novedosos
Además de las quimioterapias tradicionales, los pacientes tienen acceso a nuevos enfoques que son eficaces según lo están demostrando los estudios, entre ellos:
- Terapias hormonales (Muchos protocolos fueron desarrollados por miembros del Centro de Cáncer de Mama)
- Terapias para tumores resistentes a los medicamentos que ayudan a aumentar la sensibilidad a la quimioterapia
- Acupuntura para ayudar a controlar los efectos secundarios
Cirugía para el cáncer de mama
La cirugía menos invasiva lleva a una recuperación más rápida. Los pacientes se recuperan mejor cuando son atendidos por especialistas en su tipo de cáncer y en centros que tratan un mayor número de pacientes con el mismo tipo de cáncer.
0 Comentarios